¿A qué sabe la arepa?
Ustedes dirán pues obvio que a maíz, que pregunta ¡tan tonta! Pero durante los años que he estado en el festival de La Arepa Invita, expertos de la cocina colombiana y también gracias a mi familia que aún conserva la tradición de hacer arepas en leña, con maíz pilado me he dado cuenta que la arepa no es solo el maíz.
El maíz es el ingrediente esencial, no puede faltar en la preparación de este producto y alimento por excelencia de Colombia; pero desde su origen las diferentes regiones de nuestro país han dado su toque o su ingrediente especial. Recordemos que Colombia es rico en cultura gracias a los diferentes asentamientos de comunidades indígenas y campesinos. Entonces cada uno tiene ese sabor que lo identifican.
La arepa con chicharrón molido, arepa de huevo, la arepa boyacense; que es la más dulce del país, la paisa que es más delgadita, típica de toda la región andina; la arepa sancochada o la arepa santandereana que mucho tiempo atrás la elaboraban con pan que traían de Europa y que ahora pues la elaboran con maíz además con un chicharrón delicioso. Pero ahora también nos encontramos con arepas libre de gluten, las que vienen con frutos secos. Todo se moderniza, hasta las ¡Arepas! sin dejar aun lado las tradicionales que son las preferidas de la gran mayoría.
Con esta nota, lo que quiero resaltar no es solo esta masa de maíz si no cómo otros ingrediente autóctonos, verduras, formas de cocción y elementos de la cocina como el barro se integran a esta preparación, dando como resultado platos deliciosos, protagonizados por una arepa. Además siempre de cada preparación hay una historia o una anécdota que contar.
La Arepa es un icono no solo de Colombia si no de otros paises cómo Venezuela, es una hermandad gastronómica; no es necesario pelearse por cuál es la mejor porque cada una es deliciosa y las maneras de combinarlas con otros ingredientes son demasiados. Entonces la invitación es apropiarse de los amasijos de sabores que tiene nuestro país.
Gracias a las diferentes escuelas gastronómicas del país por que hoy en día estamos rescatando nuestros sabores en las aulas y cocinas donde forman futuros cocineros que muestran lo mejor de la cocina tradicional colombiana.
Comments