top of page

Cuatro Relatos: Un mensaje para proteger nuestro medio ambiente a través de la moda.


Vivo + Unique fueron los encargados de realizar la pasarela de cierre de la semana de la moda en Colombia.

Una pasarela donde varias marcas colombianas llevaron un mensaje ambiental, donde muestran el gran impacto de destrucción en nuestros bosques y como la moda es uno de los principales sectores que contaminan nuestro planeta.

Cuatro relatos es la unión de cuatro marcas: Alado, A New Cross, Priah Heritage, Laura Laurens; las cuales por medio de la marca de smartphones VIVO, realizaron un trabajo de investigación para demostrar como es posible trabajar el sector textil con calidad sin generar un alto impacto contaminante y enseñando a la comunidad a reforestar para sanar las heridas que el ser humano a dejado en el planeta.


Moda consiente, sostenibilidad y tecnología unieron las 4 marcas, cada una de ellas con una capsula de 12 atuendos. Una reflexión profunda sobre el consumismo y sobre las prendas en tendencia que dura poco en nuestros closet pero que generan un impacto impresionante en la naturaleza, destruyendo cientos de ecosistemas.


El cambio climático, la deforestación de la Amazonía (pulmón del mundo) y el consumo responsable fueron el camino para que Vivo, una compañía que está muy conectada con estos puntos de trabajo; considerara seriamente su enlace con la moda y la relación con el medio ambiente; buscando trabajar en conjunto para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas en ese ámbito.

Para la creación de estas innovadoras cápsulas, los diseñadores usaron técnicas ancestrales, trabajaron con comunidades y utilizaron materiales no contaminantes, entre otros.

Priah Heritage, utilizó materiales ecológicos, donde el 90% de las piezas están hechas en seda de cáñamo, un tipo de fibra textil más sostenible y que consume el 20% total de agua en comparación a lo que consume el algodón. Además, la marca se apoya en la tintorería natural, por ejemplo, del árbol de eucalipto para pintar los textiles. «No producimos colecciones, creamos piezas únicas que cuentan historias de Boyacá y, en esta ocasión, pusimos el reto a nuestras tejedoras de plasmar las texturas, colores y montañas de la región, en las prendas que estamos presentando junto a vivo y los demás diseñadores"


A New Cross, el diseñador hace una reflexión en torno a los conceptos de «trauma, memoria y reparación», por medio de tres técnicas artesanales que permitirán entender a las prendas como un contenedor de memoria y para generar cambios en el pensamiento. «La pasarela tiene tres momentos muy claros que se ven reflejados a través de tres técnicas. Primero el calado, que es sustraer tejidos de un textil, evocando cuando sustraemos de la tierra o de la vida. El hand Stich, que hace alusión a las cicatrices, entenderlas como una herida, que hay que aprender de ellas y sanarlas. Por último, la cestería, una técnica que es un recipiente de la memoria, un lugar para compartir y reparar (tejido colectivo).


Laura Laurens, la marca le apuesta a la circularidad en los procesos y que estos sean más amigables con el medio ambiente. Sus piezas utilizan teñidos ecológicos, asimismo, material de uniformes militares para reutilizarlos e intervenirlos. «Nosotros utilizamos los textiles como un lienzo para hacer hablar los supuestos opuestos. Por ejemplo, utilizamos un tejido militar, que tiene una connotación política muy fuerte, y lo transformamos con un tejido más suave encima o lo teñimos de cierta manera para que parezca un campo de rosas. Con esto, condensamos esos supuestos opuestos, para transformarlo todo a partir de la moda consciente".



Alado, sus diseñadores Andrés Restrepo y Alejandro González a partir de una serie de fotografías muestran la deforestación del Amazonas como un mensaje de sostenibilidad, también utilizan materiales que son 100% más amigables con el medio ambiente, como el Pet reciclado y el algodón reciclado para las fibras, partiendo del desarrollo de nuevos materiales que tienen componentes naturales y orgánicos. El calzado fueron botas de colecciones pasadas que fueron rediseñadas, en los laterales tenían bolsillos como símbolo de las semillas que regamos al caminar entre los bosques y selvas. "En la colección también utilizamos fique cotonizado, siendo esta una alternativa muy sostenible al uso del algodón, ya que el fique no es una fibra que necesite mucha agua o pesticidas para su producción"

Vivo quiere elevar su marca por medio de estos relatos y que a través de la moda conecten la tecnología; es por eso que con su nuevo móvil X80 Pro realizaron las fotografías y videos para la publicidad de la pasarela.




Comentarios


COMPARTO EXPERIENCIAS 
PARA QUE TU TE ATREVAS A VIVIRLAS

bottom of page