El fotógrafo de la guerra colombiana
Más que el arte de pintar con luz, la fotografía es una forma de expresar y mostrar lo que sucede en este mundo caótico. El antioqueño Jesús Abad Colorado se ha encargado de mostrar lo triste de la guerra en Colombia mediante sus fotografías; donde cuenta unas historias tristes, de esperanza, de temor y de muerte. Cosas que no muestran en los noticieros, retratando aquellos rostros que reflejan una angustia, una desigualdad social.
Jesús Abad Colorado es un comunicador y fotógrafo que ha dedicado su vida a mostrar por medio de sus retratos la guerra que aun no cesa en Colombia. Este gran artista es testigo de estas atrocidades, pues su abuelo fue asesinado junto con otro familiar por tener un pensamiento liberal en una sociedad conservadora.
Con su cámara revela historias impactantes y tristes, cada retrato lo recuerda y lo revive cada vez que tiene una exposición. Recuerda con exactitud cada foto, cada momento que congela en estas imágenes.
No es Siria, es Colombia donde personas inocentes mueren día a día, y este valiente foto-periodista representa este conflicto en una exposición de aproximadamente 160 fotografías, la cual llamó "Geografía de dolor y resistencia: Soy testigo" .En su gran mayoría son a blanco y negro, para dar más impacto a esa tristeza y catástrofe que deja la guerra.
Esto fue un trabajo que se recopilo por más de 20 años, en diferentes lugares del país: Chocó, Antioquia y entre otras zonas que han sufrido el conflicto armado.
Durante la inauguración de esta exposición que estará hasta el próximo 26 de junio, en la Sala de Arte de Suramericana en la ciudad de Medellín, con entrada libre; Jesús nos contó sobre un pequeño relato de una de sus fotografías: Es un retrato de una niña quien lleva en sus brazos un cerdito; ella con una sonrisa pura e inocente será llevada un lugar seguro, solo podía llevar un morral y algo en la mano. Lo que ella no sabe es que a pocos kilómetros su madre había sido asesinada.
Una historia de muchas que tocan el alma, donde no morimos de viejos sino por una guerra, en cual los inocentes pagan los platos rotos de un gobierno lleno de corrupción.
Si estas en Medellín no te pierdas esta sorprendente exposición, donde muestra el gran trabajo de Jesús Abad Colorado y el conflicto colombiano.
Comments