EL TROMPO: Un juego de sabores.
Ubicado en el sector Provenza de la ciudad de Medellín se encuentra el restaurante El Trompo, quien abrió sus puertas el pasado 5 de junio.
Los hermanos Mateo y Fabio Sierra son los creadores de este espacio donde los sabores de las diferentes regiones de Colombia son los protagonistas de la carta de este lugar. La idea de El Trompo surgió en la finca de su familia ubicada en el Magdalena Medio en el 2016 cuando la empresa mexicana CEMEX llega a la zona. El gerente de CEMEX llega a la finca de la familia Sierra en varias ocasiones para almorzar y es allí donde la idea de abrir un restaurante surge; pues la empresa cementera necesitaba abastecer a aproximadamente 300 empleados.
Fabio Sierra quien estudió gastronomía en el Instituto Superior María Moreno, creó el menú para los trabajadores a los que también les debían elaborar un refrigerio diario; los fines de semana Fabio preparaba un menú especial, donde elaboraba platos tradicionales de Colombia; pero los presentaba de una manera más moderna.
Cuando visites el restaurante notarás que sus paredes y barra están decoradas con madera; una madera que es muy especial pues es de comino canelo de aproximadamente 200 años atrás, una herencia familiar.
Mateo es administrador de negocios de la EAFIT, es el encargado de la parte administrativa del restaurante. Estos dos hermanos hacen investigaciones para reunir los sabores de nuestro país en un solo lugar. Conservando recetas tradicionales y combinando sabores, estos chicos cuentan historias de nuestro país en cada plato servido para sus comensales.
Resaltando las investigaciones que realizan sobre la gastronomía de Colombia, también resaltó una gran labor que hacen; los vegetales utilizados para elaborar cada receta son provenientes de un campesino del barrio San Cristóbal, son totalmente orgánicos y están siempre frescos. Los productos de mar como lo son el pulpo, mejillones y camarones son provenientes de pesqueros de Bahía Solano. El cerdo y el pollo son totalmente campesinos, el cacao y el café son cultivados por ellos mismos. Una cocina diferente que también busca ayudar a familias campesinas y pesqueras, trabajando siempre con productos de calidad y manejando una cadena sostenible para no afectar el medio ambiente.
El nombre de El Trompo, es por un juego tradicional de Colombia, además cuando el trompo gira hace un recorrido o mapa en el suelo, el cual hace alusión a los viajes que hacen los hermanos Sierra para encontrar nuevos sabores en el país. Su logo es ese recorrido de El Trompo, además plasman el sistema de riego de los indígenas Sinú
Fui invitada conocer este nuevo restaurante y los platillos ofertados sorprenden el paladar:
ENTRADA: Sopa Guapi
¿Sopa de entrada? Gran sorpresa me lleve porque es raro escuchar una sopa de entrada. Su nombre hace honor al Municipio de Guapi en el departamento del Cauca; Fabio se dio la tarea de probar, investigar y elaborar para El Trompo esta sopa tradicional del Cauca que está compuesta por un caldo de tomate, leche de coco y especias; acompañado de mejillones y camarones que evocan al Pacífico colombiano. Es una sopa en una porción pequeña para que el comensal pueda continuar con su menú sin producir sensación de llenura y despierta el paladar, preparándolo para su próximo plato.
CEVICHE DE CHICHARRÓN: los trozos de tocino de cerdo campesino van en jugo de lima acompañados de cebolla, cilantro, perejil y naranja. Es un plato que destacó por la combinación de sabores ácidos y dulces combinados con el tocino que es llevado al horno para perder la grasa y queda solo con el colágeno, para su elaboración es fritado en su misma grasa.
DATO: La diferencia del cerdo industrial y el campesino es que el industrial es lavado con soda el cual hace que se generen unas burbujas y por eso es que cuando freímos chicharrón explota (yo pienso que es una bomba). El cerdo campesino es quemado de forma tradicional, ya sea con hojas o con soplete.
ATÚN PACÍFICO: Mi favorito. Atún del pacífico colombiano, posee certificado de pesca responsable. Encostrado en cacao que produce El Trompo en el Magdalena Medio, cosechado por madres cabeza de familia, acompañado de un delicioso arroz cremoso de coco con vegetales baby, frescos salteados. Es el plato que más me gusto pues la mezcla de coco, cacao y atún dan un sabor muy sorprendente.
MORRILLO GRATINADO: Morrillo braseado en cerveza negra artesanal con vegetales frescos, mayonesa artesanal de ajo, muss de aguacate cítrico y papas criollas fritas. En este plato hubo una integrante sorpresa y fue una crocante galleta de espinaca, fascinante.
EL POSTRE: ARRIERO
Es mi parte favorita. El postre servido es un tributo que El Trompo le hace a los arrieros por sus largas jornadas de viaje. Consiste en tierra de maíz capio dulce y salado, sorbete de gulupa artesanal (fruta similar al maracuyá), mermelada de moras silvestres. Tiene toques ácidos y dulces y es muy refrescante.
Las bebidas que acompañan los platos fueron: Una bebida de corozo y manzanilla, michelada; que es refrescante con un toque de sabor ácido. Otra de las bebidas fue el famoso guarapo, que a base de panela y limón. También en el lugar venden la primera bebida orgánica certificada en el país llamada D´CADA.
Muchas gracias por haberme invitado a conocer este lugar, con una propuesta muy interesante para el sector gastronómico local y nacional.
Comments