RECORRAMOS EL CENTRO
Hace poco un club de la ciudad llamado The Studio me hizo la gran invitación para recorrer el centro de la ciudad de Medellín, y no dude ni un segundo en decir que sí. El guía que nos llevaría a conocer y a aclarar dudas sería Carlos Palacio, un arquitecto antioqueño. El punto de partida fue la estación Prado del Metro. Caminando por la Avenida Oriental, observe que en el combate de la modernización y el urbanismo todavía existen casas antiguas una con sus fachadas en buen estado y otras aferrándose a no caer.
Subiendo por la Oriental encontramos sitios muy chéveres para compartir con amigos y familia. Llegamos a la histórica Villanueva, que fue construida con el fin de ser un claustro, las aulas sacerdotales del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Medellín, que son hoy 122 locales, respetando su fachada original hacen parte del centro comercial Villanueva desde 1982. Aquí funcionó el Seminario entre 1928 y 1962. La Arquidiócesis vio la necesidad del traslado, pues Medellín fue creciendo en torno al Parque Bolívar, ubicado a una cuadra del antiguo Seminario y el ruido ya no dejaba espacio para el recogimiento espiritual. En el año 1978 se declaró como monumento histórico de la ciudad, por lo tanto, esta edificación con estilo europeo, no puede ser demolida. Villanueva está rodeado de viviendas y unas cuantas unidades residenciales, restaurantes, sitios de belleza y zonas donde los niños juegan, además de centros de cultura y educación muy geniales donde artistas de la ciudad se dan a conocer.
A pocas cuadras de Villanueva se encuentra el emblemático parque de Bolivar, un lugar que cedió el señor Moore para elaborar allí una plaza, donde los ciudadanos se podrían reunir, pues antes de donarlos, era un lugar que concurrido como decían en esa época por “gente de mala clase“. Este parque es recordado por una inmensa granja del señor Moore quien rifo mediante un cabildo, y que ahora solo queda un pedazo que es ahora el parque. Viendo fotografías de la aquella antigua plaza donde ciudadanos comenzaron a reunirse, la época más linda del parque fue entre los años 20 y 40. la Banda Sinfónica Universidad de Antioquia se reunía en los tres primeros domingos del mes, a las 11:15 a.m., igualmente, está la Feria Artesanal de San Alejo, la cual se realiza el primer sábado de cada mes. También, es frecuente encontrar en el parque presentaciones de teatro callejero, cantos populares, cuenteros y demás manifestaciones urbanas. Como es representativo en las ciudades de Colombia, en honor al conquistador Simón Bolívar, siempre encuentras una plaza con su nombre y un monumento. La escultura que se encuentra en el parque costó 14.000.000, esta estatua fue traída desde Génova.
En el parque cada primer sábado del mes salen artesanos y mercados, cosas fabulosas encuentras allí, antiguas y nuevas; por antiguo te digo que encuentras desde las primeras cámaras de fotos hasta planchas de carbón, ropa, artículos típicos antioqueños. Pero eso no es todo lo que hay en el parque, hay algo más grande que nos caracteriza, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional. La Basílica Metropolitana de Medellín, es un lugar lleno de historia y anteriormente era llamada la Catedral de Villanueva, ya que es su barrio de ubicación. El edificio fue diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré (1863-1909), en estilo neorromántico. Además, es una gran estructura de ladrillo macizo, pues para su construcción se utilizaron aproximadamente 1.120.000 ladrillos. Es considerada a nivel internacional una de las obras hechas en este material más grandes del mundo. por su valor histórico y por ser una de las principales obras arquitectónicas del país, fue declarada Monumento Nacional de Colombia el 12 de marzo de 1982. Todo ese ladrillo fue elaborado en el territorio paisa, pues para su época traerlo de otro lugar se dificulto. Es una majestuosidad que debes de visitar.
Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la Avenida Junín, en tiempos de la colonia era el sector donde los burgueses se hospedaban o las familias se vestían con sus mejores trajes y salían a dar su matutina caminada de domingo. Ahora solo se conservan algunas fachadas, pues el comercio invade esta avenida. Hace algunos años fue reconstruida convirtiéndola en un hermoso pasaje donde restaurantes y centros comerciales brindan grandes experiencias a visitantes y habitantes. Sobre Junín dos restaurantes que han marcado historia y han sobrevivido a cambios de consumo ciudadano ellos son Versalles y Astor. Versalles es una panadería Colombo-Argentina con más de 50 años, un sitio que me recuerda a las panaderías europeas por su arquitectura, nunca ha cambiado su sabor y buen servicio; es difícil encontrarla vacía. Allí en el pasado se reunían las personas en el salón para tomar el té. Sus empanadas argentinas son deliciosas. Cuando vayas al centro no dudes en ir a Versalles.
Más adelante se encuentra Astor, una repostería fundada en 1930, es reconocida en muchos rincones del mundo. Sus deliciosos productos aún conservan la calidad y el sabor de sus recetas europeas. Enrique Baer su fundador, en compañía de su esposa, quienes inicialmente abrieron el salón de té más elegante de la ciudad y atendían a la alta sociedad de la época, con manteles bordados, vajillas de porcelana, copas de cristal, cubiertos, teteras y bandejas de plata. Sus postres y pasteles son deliciosos. Así que después de comer empanadas argentinas, pasa por un delicioso postre al Astor.
Pasamos por el emblemático Coltejer, el símbolo de la capital el cual su estructura es en forma de aguja representando nuestro clúster textil. Subimos hacia una avenida muy representativa: La Playa, el cual era el sitio de Picnic hace muchos años atrás, pues por debajo de esta avenida cruza una quebrada y era allí donde los ciudadanos se bañaban y pasaban tardes divertidas. Ahora hay casas de hospedajes, escuelas, restaurantes magníficos y bares espectaculares que cuentan historias de cómo era nuestro centro. El teatro Pablo Tobón, Museo de la Memoria y el Tranvía se encuentran por este hermoso sector. La gastronomía, arte, música y cultura son los protagonistas en esta espectacular avenida. Ve al centro y conoce nuestra historia, es un lugar mágico.
Dejemos a un lado el estigma y ayudemos con nuestra cultura a mostrar lo bonito del centro.
Comments