SANTA ELENA FLORECE
Cada año, por el mes de agosto el corregimiento de Santa Elena es protagonista a nivel nacional e internacional. Este corregimiento ubicado al oriente de Medellín florece con más de 100 tipos de flores, la cuales serán usadas para la elaboración de las tradicionales silletas de la Feria de las Flores.
La Operadora Turismo en Medellín fue la encargada de llevarnos a realizar el tour a la finca silletera, donde vivimos una maravillosa experiencia. Gracias a estos tours las familias de Santa Elena tienen un sostenimiento económico, debido a la visita de turistas nacionales y extranjeros; además es una oportunidad para promover sus costumbres.
Los tours silleteros comienzan del 28 de Julio al 11 de agosto. Con horarios en la mañana, tarde y noche. El costo es de 89 mil pesos por persona.
Llegamos a la finca La Alquería del Silletero, allí la familia Grajales nos recibió muy cordial y amablemente con una deliciosa aromática. Esta familia ha hecho parte del desfile de silleteros de su primera versión en los años 50´s.
Esta finca es reconocida por tener uno de los cultivos de flores más grandes del corregimiento, para elaborar las silletas. Allí se cultivan y se preservan las semillas de flores que usaron desde los tiempos de antaño y que estuvieron a punto de desaparecer porque con lo año se perdía la moda de usarlas para las silletas. Esas son historias que nos cuentan aquellos silleteros mientras se recorre el museo de los Silleteros. Un museo lleno de historia, donde hace más de 4 décadas se preservan utensilios de nuestros campesinos: las primeras herramientas para arar la tierra, vestimentas de las esposas de los silleteros, las primeras silletas, hasta el primer premio silletero está exhibido allí; un premio que fue entregado por el memorable Rojas Pinilla.
Las historias escuchadas allí son muchas, una de ellas es que las silletas se crearon para llevar enfermos y los indígenas también las cargaban a sus espaldas para a los burgueses. Después nuestros campesinos la usaron para bajar desde Santa Elena al parque de Bolívar sus flores para poderlas vender y en su recorrido no se marchitarán o se dañarán, pues eran largas horas caminando y en mula para poder llegar hasta el casco urbano.
Después de salir del museo nos topamos el inmenso jardín, tiene aproximadamente 75 tipos de flores. Era hermoso ver ese contraste de colores, ese jardín que pronto se convertirá en una hermosa silleta.
Un almuerzo delicioso nos brindaron los encargados del recorrido, en un lugar hermoso, donde su estructura está elaborada con materiales reciclados de otras construcciones.
Tienen que realizar este recorrido lleno de color y flores, una tradición que no se debe perder, donde joven y personas adultas han conservado por años. Cada vez que pasa un silletero no olvides en gritar “vuelta” pues es algo que los motiva y los alegra. Una hermosa tradición que reconoce al antioqueño como verraco y trabajador, además de tener una creatividad impresionante.
Este año entra una nueva categoría: Categoría de diseño, donde la silleta con el mejor diseño será condecorada.
Te invitamos a vivir esta gran experiencia en la ruta de fincas silleteras y en esta nueva versión de la feria de las flores.
Comments